¡Feliz año 2024! Un gran abrazo de Judith Chuquipul "Mi Sitio Teca".

domingo, 13 de agosto de 2017

DON PEDRO GALVEZ VELARDE UN CABALLERO DEL DEPORTE

Pedro Galvez Velarde

En MI SITIO TECA: Entrevista del recuerdo con el Almirante Pedro Galvez Velarde quien fue presidente de la Confederación sudamericana de atletismo por 29 años hasta 1989, desde que sucediera a su padre Don Luis Galvez Chipoco considerado el patriarca del atletismo peruano.

Pedro Galvez Velarde

Don Pedro fue campeón sudamericano de 400 metros con vallas y record man sudamericano (55'1/5), en la competencia realizada en Lima, un 7 de mayo de 1929. Con esa marca ocupó el 16° lugar del ranking sudamericano, lo que le permitió ser el primer deportista peruano en inscribir su nombre en los records sudamericanos.

Pedro Galvez Velarde

Su carrera dirigencial como Presidente de la Confederación sudamericana de atletismo le permitió ser miembro de la Comisión atlética panamericana, la Comision Iberoamericana, la Fundacion atlética internacional y representante del área sudamericana en la IAAF.

El destacado hombre de la Marina del Perú ya falleció pero su trabajo dirigencial y el testimonio que dejó a través de su vida y sus libros, siempre quedarán para la posteridad como el gran caballero que fue en su carrera militar y deportiva. 

Pedro Galvez Velarde

Yo pienso que está es uno de los mejores encuentros periodísticos que me trae tan gratos recuerdos no solo por el don de gente del destacado dirigente, además de su enorme sapiencia sino por haber visto a una de las personas vivas en ese entonces, más laureadas que ha tenido el Perú. Los premios no solo se observaban en las paredes sino que sus medallas estaban guardadas en cajones porque excedían el espacio para ser exhibidas.    

Por siempre ¡Que Dios lo tenga en su gloria!

Año 1989 - Programa "Pregón Deportivo" de Radio Selecta" - Archivo de nuestra hemeroteca personal.

Judith Chuquipul Torrejon
CPDP 054 LM


2 comentarios:

  1. Que maravilla ver este reportaje poseo fotos muy antiguas de quien creo fue su padre Galvez chipoco y familia cardenas en cañete del año 1890 a 1920 ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. El padre de don Pedro fue don Luis Galvez Chipoco quien fue presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo. Es considerado uno de los precursores del atletismo peruano. En su honor, el Estadio de Barranco, lleva su nombre. Sin duda padre e hijo fueron dos leyendas no solo del atletismo nacional sino sudamericano.

      Eliminar